Accés al contingut Accés al menú de la secció

La salud de la A a la Z

 
 

Vacunaciones


7

Una vacuna es una preparación que se obtiene a partir de un microorganismo o uno de sus derivados. Cuando se administra, proporciona una información al organismo y lo capacita para poder defenderse contra una infección determinada.
Cada vacuna inmuniza contra una enfermedad concreta. Hay, sin embargo, vacunas que combinadas protegen de más de una enfermedad: son diversas vacunas juntas en un solo preparado.
Las vacunas se fabrican a partir de antígenos. El antígeno es una molécula que puede inducir a la formación de defensas, ya que el sistema inmunitario lo reconoce como una amenaza.
El Departamento establece el calendario vacunal que tiene que recibir la población de Cataluña y que se va modificando sobre la base de la evidencia científica. El último cambio se produjo en julio de 2016. El nuevo calendario ajusta las edades de administración de algunas dosis de vacunas y incorpora dos nuevas vacunas: la vacuna contra el neumococo y la vacuna contra la varicela.

También, para prevenir la propagación internacional de las enfermedades, es importante cumplir las recomendaciones de vacunaciones que establece la Organización Mundial de la Salud para los viajeros internacionales. Puede encontrar más información en la ficha viajes y ocio o se puede informar en las unidades de vacunaciones internacionales.


Tabla de vacunaciones

¿Qué es un calendario de vacunaciones?
El calendario especifica qué vacunas se recomiendan, a qué edad y de qué enfermedades protegen.
Las vacunas recomendadas en el calendario de vacunaciones de Cataluña son gratuitas.
El calendario vigente (2016) protege contra 15 microorganismos mediante 12 vacunas.

Calendario de vacunas sistemàticas [JPGPDFCSVXML ]

]


Clasificación de vacunas según la composición

Las vacunas pueden ser de tres tipos. Las monovalentes, que tienen sólo un antígeno, como la vacuna contra el sarampión. Las polivalentes, que, en cambio, tienen más de uno. Una vacuna de este tipo es la de la poliomielitis trivalente, que produce inmunidad delante de los tres virus de la poliomielitis (el I, el II y el III). Las combinadas también tienen más de un antígeno, pero diferentes microorganismos. De esta manera, en una solo pinchazo se puede vacunar al individuo contra diferentes enfermedades. Un ejemplo es la vacuna DTPa, que inmuniza contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Clasificación sanitaria de las vacunas

Hay dos grandes grupos de vacunas.

Las sistemáticas son aquéllas que están indicadas para toda la población, a partir de la edad infantil, y se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación para prevenir la infección.

 

 

 

También se aplican en la edad adulta como dosis de refuerzo. Actualmente, en Cataluña, estas vacunas son la antitetánica y la antidiftérica.

Las vacunas no sistemáticas: no se incluyen en el calendario de vacunaciones porque sólo están indicadas para determinadas personas o sectores de población y en determinadas situaciones especiales:
• La profesión o el empleo puede representar una indicación para algunas vacunas. Por ejemplo, la vacuna antihepatitis B en profesionales sanitarios.
• Algunas situaciones clínicas comportan que se apliquen vacunas. Por ejemplo, la vacuna antivaricelosa en algunos casos de inmunosupresión.
• Los viajeros en determinadas zonas pueden estar expuestos a enfermedades inexistentes o de baja incidencia en su país. Las vacunas que hay que recomendar dependen en cada caso de la zona y el tipo de viaje, y también de las características del viajero.
• La mujer en edad fértil que sea susceptible de sufrir una infección por el virus de la rubéola tiene que ser vacunada contra la rubéola.

Gripe
Viajes y ocio


La contraindicación en las vacunas significa que el riesgo de reacciones adversas que se puede producir cuando se administra la vacuna es superior al riesgo de sufrir la enfermedad. Con las vacunas actuales el número de reacciones adversas es muy reducido. Aun así, existen contraindicaciones, basadas en consideraciones teóricas, que en algunos casos no han sido confirmadas. De esta manera, el número de contraindicaciones verdaderas es, en la práctica, muy limitado.

Las contraindicaciones más importantes que hay que señalar son:

• Hipersensibilidad (anafilaxia) a una dosis anterior o a los componentes de la vacuna: las vacunas están formadas por sustancias que, potencialmente, pueden actuar como alérgenos. Se puede tratar del mismo antígeno vacunal, de los elementos utilizados en la preparación, ya sean los antibióticos, los conservantes u otros componentes.
• Encefalopatía de etiología desconocida, aparecida en los siete días posteriores a la vacunación con una vacuna con componente de tos ferina, contraindica dosis posteriores de vacunas que contengan el componente de la tos ferina.

También hay contraindicaciones temporales, que, en el caso de vacunas atenuadas, son:

• Embarazo.
• Administración de inmunoglobulinas o productos que las contengan (plasma, transfusiones sanguíneas, productos hemáticos, entre otros). La administración de anticuerpos pasivos puede interferir en la respuesta inmunitaria de las vacunas.
• Inmunosupresión severa: las inmunodeficiencias primarias (desde el nacimiento) y las secundarias (adquiridas), tanto si son consecuencia de una enfermedad como si son causadas por el tratamiento con fármacos, como los corticoides o la radioterapia.

Una enfermedad moderada o grave con fiebre o sin es una contraindicación temporal a la vacunación.


Hay algunas falsas creencias y evidencias sobre la vacunación?


Creencia 1: La mejora de les condiciones de higiene y saneamiento han hecho desaparecer las enfermedades, y las vacunas ya no son necesarias.

ES FALSO!

Evidencia 1: Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que ahora son poco comunes, com la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente. Aunque una buena higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a protegernos contra las enfermedades infecciosas, muchas de estas enfermedades se pueden transmitir igualmente. Las enfermedades contra las cuales se está vacunando volverían a aparecer si se interrumpieran los programas de vacunación.


Creencia 2: Las vacunas tienen efectos secundarios nocivos y a largo plazo que aún no se conocen. Más aún, la vacunación puede ser mortal.

ES FALSO!

Evidencia 2: Las vacunas son muy seguras. Como cualquier medicamento, pueden produir efectos adversos, principalmente reacciones locales en el punto de inyección, febrícula y algunas pequeñas molestias. És más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación que por la enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación pueden ser incluso mortales.


Creencia 3: La vacuna conbinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, aisí como la vacuna antipoliomielítica, pueden provocar el síndrome de la muerte súbita del niño.

ES FALSO!

Evidencia  3: No existe una relación causal entre la administración de las vacunas y la muerte súbita del niño. Las muertes súbitas de los niños son casualmente coincidentes con la vacunación y habrian ocurrido aunque no se hubieran administrado las vacunas. Es importante recordar que la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis pueden ser mortales, y que el recién nacido que no ha recibido la vacunación tiene un importante riesgo de muerte y de discapacidad grave.


Creencia 4: Las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación están casi eliminadas en el país y, por tanto, no hay motivos para vacunarse.

ES FALSO! 

Evidencia 4: Las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación son actualmente poco comunes, pero los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo y pueden traspasar las fronteras e infectar cualquier persona no protegida. Hay dos motivos fundamentales para vacunarse: proteger a quien recibe la vacuna y proteger a todos los que le rodean. Los programas eficaces de vacunación dependen de la cooperación de todas las personas para garantizar el bien común.


Creencia 5: Las enfermedades de la infancia que se pueden prevenir mediante la vacunación son "una cosa inevitable en la vida".

ES FALSO!

Evidencia 5: Las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación no tiene que ser unacuestión inevitable en la vida. Enfermedades como el sarampión, la parotiditis y la rubéola pueden ser graves y conllevar importantes complicaciones tanto en los niños como en los adultos, com la neumonía, encefalitis, ceguera e incluso la muerte. Todas estas enfermedades y sufrimientos se pueden prevenir mediante las vacunas. Los niños no vacunados contra estas enfermedades son innecesariamente vulnerables.


Creencia 6: La administración simultánea de más de una vacuna puede hacer aumentar en los niños el riesgo de efectos secundarios nocivos, que pueden sobrecargar su sistema inmunitario.

ES FALSO!

Evidencia 6: Las pruebas científicas revelan que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario de los nños. Éstos están expuestos cotidianamente a cientos de sustancias extrañas que desencadenan una respuesta inmuniaria. Los niños están expuestos a muchos más antígenos como consecuencia de un resfriado común o una faringitis que no por las vacunas. La ventaja principal de administrar simultáneamente varias vacunas es reducir el número de visitas médicas y facilitar que los niños completen el calendario de vacunación recomendado.


Creencia 7: Las mujeres embarazadas no se pueden vacunar.

ES FALSO!

Evidencia 7: En Cataluña se recomienda la vacunación contra la gripe y la tos ferina para todas las embarazadas. Ambas vacunas protegen a la madre y al hijo durante los primeros meses de vida.


Creencia 8: Es mejor la inmunización producida por la enfermedad que por las vacunas.

ES FALSO!

Evidencia 8: Las vacunas estimulan el sistema inmunitario provocando una respuesta similar a la que produciría la infección natural, pero evitando la enfermedad y sus complicaciones. En cambio, el precio de la inmunización por infección natural podría ser un conjunto de complicaciones tan importantes como el retraso mental provocado por Haemophilus influenzae tipo b, defectos congénitos ocasionados por la rubéola, cáncer hepático derivado del virus de la hepatitis B o muerte por sarampión.


Creencia 9: Las vacunas contienen mercurio, que es peligroso.

ES FALSO!

Evidencia 9: El tiomersal es un compuesto orgánico con mercurio que se había utilizado en algunas vacunas en botellas de dosis múltiples como conservante. No hay pruebas científicas que sugieran que la cantidad de tiomersal utilizada en aquellas vacunas conlleve un riesgo para la salut. Además, en Cataluña las vacunas que se administran son monodosis y, por tanto, no incorporan ese componente.


Creencia 10: Las vacunas causan autismo.

ES FALSO!

Evidencia 10: No existen pruebas científicas de que haya una relación entre las vacunas y el autismo. Varios estudios realizados en grandes grupos de población han descartado esta relación.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

 


e-vacunes

Ya está disponible el app que permite mejorar el seguimiento y el control del calendario de vacunaciones y registrar el calendario de cada uno de los miembros de la familia.

En la app también  se puede consultar:

- El calendario de vacunas oficial del Departament de Salut.
- Información sobre cada vacuna.
- Fecha en que se tienen que poner las próximas dosis (que la app la calculará en función de la edad de las personas que informen en la app). 
- Información de las enfermedades que estarán protegidos con una correcta vacunación.
- Además de las vacunas sistemáticas (aquellas que están indicadas para toda la población, a partir de la edad infantil, y que se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación vigente aprobado por el consejero o consejera de Salud), también información de las vacunas no sistemáticas (indicadas para determinadas personas o sectores de población y en determinadas situaciones especiales, por ejemplo las vacunas que se administran cuando se viaja).

La app está promovida por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, con la colaboración de la Fundación TIC Salut y Sanofi Pasteur MSD, SA.

Para descargarla buscar " ivacunes " en:

Versión para ANDROID 

Versión para IOS 


Fecha de actualización: 01.07.2016