Accés al contingut Accés al menú de la secció
Ciudadanía  > El sistema de salud  > Servicios de atención a la salud  > Atención especializada y hospitalaria de agudos
 

Atención especializada y hospitalaria de agudos

La atención especializada y hospitalaria a los pacientes se presta a través de la red hospitalaria de utilización pública que está desplegada por todo el territorio catalán.

Los servicios que se ofrecen en los hospitales de agudos son:

  • Atención especializada ambulatoria (consultas externas)
  • Internamiento
  • Urgencias
  • Hospital de día
  • Intervenciones quirúrgicas con o sin ingreso
  • Pruebas diagnósticas


En la atención especializada de agudos hay diferentes tipos de hospitales de utilización pública.


Hospitales generales básicos

Dan respuesta completa a los requerimientos habituales de la población. Estos hospitales tienen la tecnología asistencial necesaria para atender las patologías que no requieren un grado de especialización importante. Cuando el nivel de complejidad no puede ser atendido por el hospital de primer nivel, la persona es derivada a un hospital de referencia o de alta tecnología.

Hospitales de referencia

Destinados a resolver prácticamente todos los problemas de salud susceptibles de curación y mejora, excepto los que requieren recursos tecnológicos de alto nivel o una práctica altamente especializada.

Hospitales de alta tecnología

Disponen de las llamadas supraespecialidades y de nuevas tecnologías diagnostico-teràpéuticas. Atienden a los pacientes que no se pueden tratar en los hospitales de referencia.

Hospitales ligeros

Son un nuevo tipo de centros de salud que acercan la atención especializada y urgente a la población, facilitando así una resolución más rápida de los procesos y potenciando la integración con la atención primaria de salud.

Los hospitales ligeros, sin internamiento, pueden ofrecer consultas de atención especializada, hospital de día, cirugía ambulatoria, urgencias, diagnóstico por la imagen y pruebas complementarias.


Fecha de actualización: 19.12.2010